domingo, 27 de abril de 2014

De la Recuperación legal a la Exposición en ARQVA: Las piezas del Odyssey

Como sabéis, tras cinco años de pleitos saltó la liebre: El Misterio de Cultura consiguió montar un litigio internacional a gran escala para recuperar los materiales pertenecientes a la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804.

Entre los materiales que estaban siendo “rescatados” (es decir “expoliados”) por parte de la empresa caza-tesoros Odyssey se encontraban  objetos náuticos, diversos materiales personales de la marinería, así como un lote de 14 toneladas de monedas, de las que los modernos piratas querían apoderarse para negociar su venta al alza.

Vamos a poder ver este tesoro (parte) en el Museo de referencia de la Arqueología Subacuática española (ARQUA), objeto preferente de nuestra visita de investigación.

El tema es extraordinariamente delicado, ya que sienta precedentes internacionales sobre los derechos de propiedad de los barcos (históricos) de naciones que aún existen. España, uno de los grandes imperios marítimos de la Historia, posee numerosos restos de embarcaciones (pecios) hundidos a lo largo y ancho del mundo. Siendo propiedad del Estado español, España deberá litigar, a buen seguro, en un futuro próximo para preservar intactos los materiales arqueológicos que forman parte de Nuestro Patrimonio, ya que todos ellos son un “tesoro” (se trate o no de monedas o joyas).

El caso Odyssey no es, ni mucho menos, nuevo. Existen numerosos casos de explotación de estos restos materiales pertenecientes al Patrimonio español. Recordemos que el conocido “pirata” Mel Fisher obtuvo un beneficio de 400 millones de dólares, al explotar, después de una búsqueda de numerosos años, los restos del “Nuestra Señora del Atocha”, galeón español hundido en los Cayos de Florida, en 1621. El hecho de que al área central del yacimiento que estaba “excavando” (más bien “pirateando”) lo llamara “filón madre” da idea de lo que les importaba el trabajo arqueológico.



Sin embargo, montó un “Museo” con todo el material recuperado del “Atocha” y del “Santa Margarita” (1621-1622)
                                              http://www.melfisher.org/1622.htm




Estos delicados temas de salvaguarda de nuestro Patrimonio, llevan aparejado un duro litigio basado en el derecho internacional. Por fortuna, en el caso del Odyssey, los tribunales de EE.UU., país de origen de la empresa caza-tesoros, dieron la razón al Estado Español, por lo que el conjunto de materiales arqueológico hubo de ser reintegrado a nuestro país… ¡Pronto se inaugurará la Exposición en ARQVA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario