viernes, 5 de diciembre de 2014

La celebración del Vº Congreso Internacional de Arqueología Submarina [IKUWA V], Cartagena (Murcia)



El pasado mes de Octubre, entre los días 15 a 18, tuvo lugar el quinto Congreso Internacional de Arqueología Submarina (IKUWA V), cuyas sesiones se desarrollaron en una de las principales sedes del evento, la Universidad Politécnica de Cartagena (Campus del Mar), noble edificio del antiguo Hospital Real de la Marina, un inmueble de raigambre histórica, que albergó un encuentro no menos histórico.




La otra sede permanente del Congreso, fue el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), cuyo personal fue además responsable de la, aunque compleja, exitosa y bien cuidada organización del Congreso, dividiendo las actividades en diversos núcleos temáticos, así como en tres salas diferentes, distribuidas a su vez en dos pisos sitos en las instalaciones de la citada UPCT.


Vista de una de la Salas (Construcción Naval) del interior de ARQVA

La temática general que abordaba este Congreso era “Un patrimonio para la humanidad”, ya que, como se afirma en la propia web de ARQVA, como organizador del Congreso, y que reproducimos a continuación de forma abreviada: 


   "Desde la Antigüedad los mares, ríos y lagos, lejos de ser un obstáculo, han sido las grandes vías de comunicación que han permitido el intercambio de hombres, productos e ideas utilizando una tecnología naval en evolución continua (...). Lagos y ríos han sido testigo de la evolución de diferentes culturas, siendo también un medio de comunicación entre diversos pueblos.

   El resultado es un cultura específica que, inseparable de la evolución histórica en tierra firme, constituye un Patrimonio Cultural cuya investigación es imprescindible para el conocimiento de la génesis de la sociedad actual".

El desarrollo de las sesiones fue complejo, dado el enorme despliegue de actividad que tuvo lugar durante las reuniones de mañana y tarde, entre 8:30 y 18:30. La distribución del programa por días puede dar idea de la diversidad de áreas temáticas y variables cronológicas que se manejaron para la configuración de las diferentes sesiones. De hecho, las temáticas organizativas del Congreso fueron: 
  1. El conocimiento científico y técnico.
  2. La actividad náutica e intercambios culturales.
  3. Protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural Subacuático.
  4. Acceso del público a este Patrimonio.
Durante estas sesiones, celebradas en cada una de las tres salas dispuestas a este efecto, se desarrollaron temáticas especializadas, a las que el público, en general, pudo asistir en función de sus intereses personales y/o de investigación.  




Las jornadas fueron ciertamente intensas, ya que se desarrolló el programa completo (salvo alguna ausencia o cambio de última hora), y se hicieron unos breves descansos a modo de ligeros "Coffee break" que, al objeto de aprovechar el tiempo, se convirtieron en improvisados foros de debate añadido, pues era habitual concluir o puntualizar, durante estos breves momentos, diferentes aspectos que se habían tratado incluso acaloradamente durante las sesiones en Sala.


Momentos iniciales del descanso del café-debate, en una de las sesiones de mañana

Durante estos breves lapsos de tiempo, era posible visitar los paneles instalados en las arquerías del patio interior de la Universidad, en la cual estaban situados, de forma numerada y organizados por áreas temáticas, los diferentes pósteres que se presentaron al Congreso y cuyo listado puede consultarse a través del enlace con la web de ARQVA.


Vista general de la mesa de recepción (izquierda)  y  vista parcial de los paneles con pósteres, que rodeaban el conjunto del patio porticado.

Tratar de destacar aquí algunos de los trabajos presentados resulta complicado, ya que muchos de ellos representaban importantes avances, bien por lo novedoso científicamente hablando (pues en ocasiones se trataba de primicias y hallazgos), bien por su calidad en cuanto a la difusión o didáctica de los hallazgos o el estudio de infraestructuras. Sí podemos reseñar, en un breve esbozo, algunos de los trabajos presentados que sirven de ejemplo general.

Desde el punto de vista de la gestión territorial resultaron muy interesantes los trabajos sobre análisis y gestión del Patrimonio en determinadas áreas geográficas, incluso a escala supraterritorial, siendo significativo el caso de una Comunidad Autónoma, como la andaluza, cuya geografía, con un amplio alcance territorial y litoral, así como de enorme peso histórico, quedó claramente recogida en la intervención de C. García y M. Alzaga, además de en un nutrido grupo de pósteres realizados por investigadores vinculados al CAS (Cádiz), lo que evidencian el alto grado de interés y dedicación al estudio del Patrimonio sumergido en este área. De hecho, se puntualizaron aspectos concretos relativos a actuaciones arqueológicas y salvaguarda del Patrimonio, así como el rol del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).


Un momento de la intervención de M. Alzaga, sobre el Patrimonio andaluz

Del mismo modo, quizá a una escala geográfica inferior, pero no por ello menos interesante desde el punto de vista arqueológico, se sucedieron diversas intervenciones sobre la gestión de algunos parques arqueológicos y similares, así como su vinculación a proyectos de acceso público y sensibilización sobre el Patrimonio Sumergido, siendo singulares los casos de italianos, belgas, portugueses, suecos.... que se pormenorizaron en sucesivas intervenciones.


Intervención sobre Baiae y Pozzuoli (por M. Stefanile)

Ya en otro ámbito más estrictamente arqueológico y metodológico, se procedió al estudio de un buen número de hallazgos y yacimientos, resultando muy interesante al público asistente el magnífico despliegue de datos aportados por el estudio topográfico del complejo portuario romano de Narbonne, presentado por Marie-Pierre Jezegou, con los cambios estructurales en las instalaciones portuarias, así como con el espigón de época romana para la protección de la albufera narbonense, cuya importancia se reflejó ya en un encuentro anterior sobre los puertos y el espacio mediterráneo antiguo (mayo de 2014).


Momento de la intervención de M.P. Jezegou sobre el área de Narbonne

Asimismo, fueron sorprendentes los resultados proporcionados por algunas de las excavaciones subacuáticas, siendo llamativos, entre otras muchas aportaciones difíciles de extractar en estas líneas, los trabajos desarrollados en torno al Mar Negrocon intervenciones como las de D. Pospelov y N.Melnikowa sobre el sistema de navegación mercante en este área.


  
Intervención de D. Pospelov y N. Melnikowa sobre el M. Negro

En este emplazamiento geográfico se suceden interesantes hallazgos, si tenemos en cuenta unas condiciones de trabajo y visibilidad realmente lamentables para tan alto rendimiento de labor arqueológica.

Precisamente, en este sentido, fueron llamativos algunos trabajos presentados en forma de póster, sobre el pecio Zmiinyi-Patroclus, datado hacia la segunda mitad del S. IV aC., y localizado a unos a 34 mts. de profundidad.


Vista parcial del póster presentado e IKUWA V


Otra temática del Congreso que promovió un intenso debate, fue la de la Arqueología Preventiva y Legislación, dada la importancia que reviste la sensibilización de la sociedad frente al expolio del Patrimonio Sumergido, espoleada por casos como el de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que ya vimos de forma sucinta en estas páginas y sobre cuyo itinerario histórico y legal merecerá la pena volver más adelante. 

En este sentido, las intervenciones sobre diferentes aspectos legales y jurídicos desarrolladas por especialistas como R. Ruiz Manteca o J.M. Lancho versaron sobre aspectos relativos a la Protección del Patrimonio, aludiendo a elementos tan singulares como la inmunidad soberana o la importancia de la Convención de la UNESCO de 2001, en cuyo preámbulo se recoge que el concepto de Patrimonio Cultural Subacuático  (PCS) como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De hecho, las últimas intervenciones del Congreso, realizadas en sesión plenaria, guardaban relación  con la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Sumergido:

De una parte, Arturo Rey da Silva, del Secretariado de la Convención sobre protección del PCS de la UNESCO, habló de la necesaria recomendación, realizada en mayo de 2013, por parte del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001, de crear listas de PCS y por tanto, un registro de "buenas prácticas" de acceso a los yacimientos arqueológicos subacuáticos que podría ser aprobada en la Quinta Conferencia de Estados Partes a la Convención, a celebrar en 2015.



Momento de las sesiones plenarias finales de cierre del Congreso IKUWA V

Por otra parte, el Director del ARQVA, Iván Negueruela, realizó, en la intervención final, un completo análisis del proceso legal que llevó el gobierno español contra la empresa caza-tesoros Odyssey para la recuperación de los restos del cargamento y los objetos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, expoliada por dicha empresa de cazadores de tesoros. La experiencia legal previa en casos anteriores, como las batallas legales mantenidas en 1999-2000 contra la empresa caza-tesoros Sea Hunt por el expolio de los pecios españoles Juno y Galga, suponen un interesante, aunque no generalmente bien conocido precedente.


Durante el desarrollo del Congreso, también hubo tiempo para aportar nuevos impulsos a los trabajos relacionados con la didáctica y difusión de la Arqueología Submarina, aspecto éste contemplado en el apartado sobre Sensibilización: Eduación y Exposiciones, uno de los núcleos temáticos considerados en IKUWA V y desarrollados en la Sala 3 de la sede del Congreso, el día 18 de Octubre. 


En este sentido, se presentaron interesantes propuestas didácticas para el acercamiento y difusión  de la Arqueología Submarina y el PCS, no sólo en el seno de la sociedad, sino en la propia formación de los ciudadanos, algo que preocupa especialmente al autor de estas páginas, quien, junto a su colega biólogo, Javier Medina, presentaron un póster, sobre la experiencia didáctica del "Proyecto Nautilus", cuyo contenido y resumen se desarrollará en una entrada específica en la página web de dicho Proyecto.


Presentación del póster sobre el "Proyecto Nautilus"
 (J. Martínez Maganto y J. Medina Domínguez)


En definitiva, IKUWA V, se cerró con un  magnífico balance internacional, con un despliegue de actividades muy bien desarrollado, que, a partir del momento de su conclusión cedió el testigo organizativo del próximo encuentro internacional, el sexto, a la ciudad de Fremantle (Western Australia), así como al Western Australian Museum-Maritime, institución responsable del ya esperado IKUWA6





Para concluir, no quisiera cerrar este post sin dejar de rendir homenaje a la ciudad de Cartagena. magnífico baluarte histórico, lugar de desarrollo del IKUWA V, donde el mundo de la mar ha sido y será siempre a la vez Vida, Arte, Ciencia y vanguardia.


Vista del puerto y parte de la histórica bahía de Cartagena, la vieja Carthago Nova





No hay comentarios:

Publicar un comentario